50+ Org liberan 2016's las 20 preguntas de la ciencia presidenciales

PARA SU DIVULGACIÓN INMEDIATA EL MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO DE 2016 A LAS 06:30 HORAS DEL HORARIO DE VERANO DEL ESTE

Más de 50 de las principales organizaciones estadounidenses independientes instan a los candidatos presidenciales a que aborden los principales asuntos  en materia de ciencia, ingeniería, technologia, salud y medio ambiente

English
WASHINGTON, D.C., 10 de agosto de 2016 — Una coalición de cincuenta y seis destacadas organizaciones estadounidenses sin afiliación política y que representan a más de 10 millones de científicos e ingenieros, han realizado un llamamiento a los candidatos a la presidencia de los EE. UU. para que aborden un conjunto de 20 importantes problemas relacionados con la ciencia, la ingeniería, la tecnología, la salud y el medio ambiente, además de alentar a los periodistas y votantes a que presionen a los candidatos para que traten estos temas durante el período de elecciones presidenciales de 2016.

«Tomadas como un todo, estas veinte preguntas tienen un impacto en la vida de los votantes al menos igual de profundo que las cuestiones que son abordadas por la prensa con más frecuencia, como las opiniones de los candidatos en materia de medidas económicas, de política exterior, y fe y valores», manifestó Shawn Otto, presidente de ScienceDebate.org y organizador de la iniciativa.

El grupo recogió y redefinió cientos de sugerencias para presentar «las 20 preguntas más importantes e inmediatas» a los equipos de campaña de Hillary Clinton, Donald Trump, Jill Stein y Gary Johnson, «invitando, además, a los candidatos a responderlas por escrito y debatirlas en televisión», afirma Otto. Las preguntas y respuestas recibirán amplia difusión entre la comunidad científica, la prensa y el público en general para ayudar a los votantes a tomar una decisión informada ante las urnas el próximo noviembre.

La lista de organizaciones es un «quién es quién» del ámbito científico estadounidense.

«A veces, los políticos creen que los problemas en materia de ciencia se limitan simplemente a cuestiones como el presupuesto para la NASA o los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), y no se dan cuenta de que la actitud de un presidente hacia la ciencia y la investigación, así como las decisiones que toma al respecto, afectan al bienestar público, desde el crecimiento económico hasta la educación y la salud pública. Los votantes deberían tener la posibilidad de saber qué opinan y qué piensan hacer al respecto los candidatos presidenciales», declaró Rush Holt, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science, AAAS) y editor ejecutivo de la familia de revistas Science. «Queremos que periodistas y votantes que sean insistentes al plantear estas preguntas a los candidatos y a sus equipos de campaña.»

«Lograr que los candidatos se involucren en un debate enfocado hacia temas de ciencia, ingeniería, tecnología e innovación», explicó Marcia McNutt, presidente de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (National Academy of Sciences), «proporcionaría a todos los votantes la oportunidad de evaluar cómo los candidatos usarían información técnica sólida en sus decisiones futuras.»

«Informar a los ciudadanos acerca de la salud de la nación y discutir cuestiones científicas y políticas centrales, como la salud mental, enfermedades crónicas y emergentes, y otras amenazas contra la salud pública, y la investigación en vacunas, son importantes no solo para fomentar el diálogo nacional sino también para mejorar el bienestar general del país», manifestó Victor J. Dzau, presidente de la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos (National Academy of Medicine).

«Tenemos por delante grandes desafíos para la ingeniería, cuya solución durante este siglo se ha planteado como necesaria simplemente para mantener nuestra calidad de vida», afirma C. D. Mote, presidente de la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos (National Academy of Engineering). «Por desgracia, estos desafíos continúan sin ser abordados en los debates de las elecciones presidenciales de los EE. UU.».

Las organizaciones han solicitado sus respuestas a los candidatos antes del 6 de septiembre.

Las organizaciones independientes que participan en la iniciativa son:

 

**ScienceDebate.org

*American Association for the Advancement of Science

American Association of Geographers

*American Chemical Society

American Fisheries Society

American Geophysical Union

*American Geosciences Institute

*American Institute of Biological Sciences

American Institute of Professional Geologists

American Rock Mechanics Association

American Society for Engineering Education

American Society of Agronomy

American Society of Ichthyologists and Herpetologists

American Society of Mammalogists

American Institute for Medical and Biological Engineering

Association for Women in Geosciences

Association of Ecosystem Research Centers

Automation Federation

*Biophysical Society

Botanical Society of America

Carnegie Institution for Science

Conservation Lands Foundation

Crop Science Society of America

Duke University

Ecological Society of America

Geological Society of America

*IEEE-USA

International Committee Monitoring Assisted Reproductive Technologies

Materials Research Society

NACE International, The Worldwide Corrosion Authority

*National Academy of Engineering

*National Academy of Medicine

*National Academy of Sciences

National Cave and Karst Research Institute

*National Center for Science Education

National Ground Water Association

Natural Science Collections Alliance

Northeastern University

Organization of Biological Field Stations

Paleontological Society

*Research!America

Scientific American magazine

Seismological Society of America

*Sigma Xi, The Scientific Research Honor Society

Society for the Preservation of Natural History Collections

Society of Fire Protection Engineers

Society of Wetland Scientists

Society of Women Engineers

Soil Science Society of America

SUNY College of Environmental Science and Forestry

Tufts University

*Union of Concerned Scientists

University City Science Center

*U.S. Council on Competitiveness

The Wildlife Society

World Endometriosis Research Foundation America

 

*Codeveloper of the questions

**Lead partner organization

 

La lista de 20 preguntas del consorcio está disponible en línea en ScienceDebate.org/20qs.

 

 

MATERIAL DE APOYO

 

LAS PREGUNTAS

La lista de 20 preguntas sobre las cuestiones más importantes en materia de ciencia, ingeniería, salud y medio ambiente a las que se enfrentará el próximo presidente de los EE. UU., se encuentra disponible en ScienceDebate.org/20qs.

 

CITAS ADICIONALES O COMPLETAS:

 

Rush Holt, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) y editor ejecutivo de la familia de revistas Science:

«A veces, los políticos creen que los problemas en materia de ciencia se limitan simplemente a cuestiones como el presupuesto para la NASA o los Institutos Nacionales de la Salud, y no se dan cuenta de que la actitud de un presidente hacia la ciencia y la investigación, así como las decisiones que toma al respecto, afectan al bienestar público, desde el crecimiento de la economía hasta la educación y la salud pública. Los votantes deberían tener la posibilidad de saber qué opinan y qué piensan hacer al respecto los candidatos presidenciales», declaró Rush Holt, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia y editor ejecutivo de la familia de revistas Science. «Queremos que periodistas y votantes que sean insistentes al plantear estas preguntas a los candidatos y a sus equipos de campaña.»

 

Marcia McNutt, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (National Academy of Sciences):

«Al escuchar a los candidatos hablar sobre problemas importantes para el pueblo estadounidense, me sorprende el hecho de que apenas hay un solo tema que no se vería beneficiado si contara con los mejores fundamentos científicos como guía para políticas sólidas. Lograr que los candidatos se involucren en un debate enfocado a temas de ciencia, ingeniería, tecnología e innovación proporcionaría a todos los votantes la oportunidad de evaluar cómo los candidatos usarían información técnica sólida en sus decisiones futuras.»

 

C. D. Mote, Jr., Presidente de la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos (National Academy of Engineering):

«La ciencia y la ingeniería estadounidenses han transformado nuestras vidas. Solo en el último siglo, los avances de EE. UU. han hecho posible la electrificación, el automóvil, el avión, la televisión, la exploración del espacio, los antibióticos, la refrigeración, Internet y los teléfonos móviles, por nombrar solo unos pocos ejemplos. Pero tenemos por delante muchos grandes desafíos para la ingeniería cuya solución durante este siglo se ha planteado como necesaria simplemente para mantener nuestra calidad de vida. Por desgracia, estos desafíos continúan sin ser abordados en las elecciones presidenciales de los EE. UU.»

 

Victor J. Dzau, Presidente de la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos (National Academy of Medicine):

«Informar a los ciudadanos acerca de la salud de la nación y discutir cuestiones científicas y políticas centrales como la salud mental, enfermedades crónicas y emergentes y otras amenazas contra la salud pública, y la investigación en vacunas, son importantes no solo para fomentar el diálogo nacional sino también para mejorar el bienestar general del país.»

 

Norm Augustine, director ejecutivo en la industria aeroespacial y antiguo subsecretario del Ejército de los Estados Unidos:

«La solución a muchos de los más grandes desafíos a los que se enfrenta nuestra nación dependerá en gran medida de los avances que se realicen en los campos de la ciencia y la ingeniería. Estos desafíos incluyen vencer enfermedades, crear puestos de trabajo, producir energías no contaminantes, proporcionar un abastecimiento de agua adecuado y defender a nuestra nación de los terroristas y las naciones extranjeras agresoras. Resulta difícil imaginar cómo un ciudadano puede emitir su voto de manera inteligente sin conocer la postura de cada candidato con respecto a los asuntos que definirán si EE. UU. continúa siendo un líder o se convierte en un seguidor en los campos cruciales de la ciencia y la ingeniería.»

 

Edward Egelman, presidente de asuntos públicos y expresidente de la Sociedad Biofísica (Biophysical Society):

«La mayoría de los estadounidenses admiten que la ciencia y la tecnología juegan un papel cada vez más importante en muchos aspectos de nuestras vidas. También son la ciencia y la tecnología las que impulsarán la economía de los EE. UU. este siglo. Es fundamental, por lo tanto, que las personas que pretenden liderar nuestro país comparta con nosotros sus opiones sobre asuntos relacionados con ciencia y tecnología.»

 

Robert Gropp, codirector ejecutivo en funciones del Instituto Estadounidense de Ciencias Biológicas (American Institute of Biological Sciences):

«La ciencia salva vidas y mejora nuestra calidad de vida. El gobierno federal proporciona al menos la mitad de la financiación necesaria para la investigación básica en los EE. UU. Esta investigación es la base sobre la cual la sociedad —desde pequeñas start-ups hasta las compañías de la lista Fortune 500— desarrolla nuevos productos que mejoran la salud humana, asegura el suministro de alimentos y soluciona complejos problemas medioambientales. Pensemos en los beneficios que hemos obtenido del gobierno al Proyecto del Genoma Humano. Ahora, los científicos tienen una base de conocimientos que pueden utilizar para estudiar las enfermedades de forma más estratégica y precisa y para explorar nuevos tratamientos. El público merece conocer la postura de los candidatos con respecto a la ciencia.»

 

VÍDEO:

El grupo de organizaciones ha creado un anuncio en el que un grupo de niños solicita a los candidatos que debatan las grandes cuestiones en materia de ciencia a las que se enfrenta el país. El vídeo se encuentra disponible en http://sciencedebate.org/#kids.

 

AUDIO:

En los siguientes enlaces pueden descargarse archivos de audio de alta calidad de Shawn Otto, presidente de ScienceDebate.org:

 

Cómo se creó la lista de preguntas

http://sciencedebate.org/goods/audio/Science%20Debate%20Dot%20Org's%20Shawn%20Otto-%20How%20We%20Developed%20The%20Top%2020%20Presidential%20Science%20Qs.aif

 

Por qué esto es importante

http://sciencedebate.org/goods/audio/Science%20Debate%20Dot%20Org's%20Shawn%20Otto-%20Important%20to%20Answer%20These%20Qs%20on%20Campaign%20Trail.aif

 

Algunos ejemplos

http://sciencedebate.org/goods/audio/Science%20Debate%20Dot%20Org's%20Shawn%20Otto-%20Some%20of%20the%20Issues.aif

 

###